El brunch, una tendencia gastronómica divertida y versátil, ideal para disfrutar una tarde con familiares y amigos, utilizar para ocasiones especiales, como un cumpleaños o matrimonio, incluso para llevar a cabo en eventos corporativos. Una propuesta diferente en la que podemos adaptar opciones del desayuno y el almuerzo para presentar un menú completo, lleno de sabor y texturas.
Desde preparaciones dulces y saladas, hasta bebidas calientes y cócteles, el brunch logra adaptarse a cualquier estilo y preferencia. Hoy, en Buenos Sabores, te mostraremos algunas recetas, ideas y consejos para preparar uno en casa.
¿Qué es un Brunch?
El brunch se ha consolidado como una alternativa gastronómica que ha ganado gran notoriedad en diversos países en los últimos años. Su origen se remonta a Inglaterra en los años 1930, donde inicialmente se utilizaba una comida tardía para los domingos, servida entre las 11:00 a.m. y 1:00 p.m. En la actualidad, este concepto ha evolucionado, no solo en las opciones para el menú, sino también en su flexibilidad horaria, extendiéndose entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
¿Cuál es el menú básico de un brunch?
- Huevos: son un clásico en dentro del brunch, aunque las receta más conocida son los huevos benedictinos, también existen otras opciones para prepararlos como revueltos, fritos, escalfados o en omelette
- Tostadas o panecillo: son otros infaltables en la mesa, perfectos para acompañar con dips, mermeladas, frutas frescas.
- Bocadillos rellenos o sándwiches: rellenos con jamón, queso crema, atún, tocino, huevo.
- Waffles o pancakes: acompañados con miel, frutas, sirope, chocolate, helado.
- Ensaladas de frutas o vegetales.
- Postres: las tartas de frutas, frutas con crema, los muffins, los roles de canela, los donuts y el cheesecake, están entre los más utilizados.
- Bebidas: están las opciones calientes como el té o café, luego las frías como los jugos naturales, smoothies y los cócteles tradicionales como el bloody Mary y la mimosa.
Ideas de menús para sumar a un brunch casero
Croque Madame:
Ingredientes:
- 2 pan molde.
- 1 huevo
- 6 rebanadas de jamón york.
- 60 g. de queso emmental.
Preparación:
- En una sartén coloca una cucharada de mantequilla y los panes de molde para tostar por ambos lados.
- Colócalos en una bandeja para horno, añade el jamón, la salsa bechamel y el queso, lleva al horno por unos minutos para que gratine.
- Retira del horno y junta las rebanadas para formar un sándwich. Agrega más salsa bechamel por encima y queso, regresa nuevamente al horno para gratinar.
- En una sartén, agrega un poco de aceite y fríe el huevo. Sazona con sal y pimienta al gusto. Cocina a fuego bajo para que la yema quede jugosa.
- Sirve el huevo sobre el sándwich y listo.
¿Te gusta esta receta? Pruebas estas opciones
Shakshuka
Ingredientes:
- 4 huevos.
- ½ cebolla.
- 1 pimiento rojo.
- 4 tomates.
- 2 dientes de ajo.
- ½ taza de agua.
- Cilantro finamente picado.
- Pimienta.
- Sal.
Preparación:
- Corta en cubos pequeños los dientes de ajo, la cebolla, los tomates y el pimiento. Coloca en una sartén con aceite de oliva y deja sofreír hasta que estén tiernos.
- Tritura un poco, agrega la media taza de agua. Sazona con pimienta y sal al gusto. Baja el fuego y deja cocinar hasta que reduzca un poco.
- Agrega los huevos, tapa la sartén y deja que se cocinen hasta que la clara cuaje y la yema esté ligeramente jugosa.
Te puede interesar:
Cestas de frutas
Ingredientes:
- 2 bananas maduras.
- Yogur o helado.
- 1 cda. de miel.
- 1 taza de mix de frutos secos.
- ¼ de taza de pasas.
- 1 cda. de canela.
- Yogur.
- Fresas.
- Arándanos.
Preparación:
- En un bol tritura las bananas hasta obtener un puré, agrega la miel, la canela y la taza de frutos secos. Mezcla todo bien para incorporar.
- En un molde para muffins, vierte y distribuye la mezcla. Lleva al horno hasta que estén firmes y doraditas.
- Retira y rellena con yogur o helado, finaliza decorando con las fresas y los arándanos.
¡No te pierdas!
Bellini
Ingredientes:
- 60 ml de puré de durazno.
- 120 ml de vino espumante.
- Hielo.
Preparación:
- Pela y corta dos duraznos maduros, llévalo a la licuadora y procesa hasta obtener un puré.
- Enfría con hielo una copa, retira el excedente y sirve el puré de durazno.
- Completa con el vino espumante de tu preferencia.
- Decora con una rodaja de durazno o cereza marrasquino
Tips decoración para tu mesa de brunch
- Escoge una temática para tu brunch e inspírate en ella para seleccionar mobiliarios, elementos decorativos y la vajilla.
- Opta por colores vivos y agrega elementos naturales como flores y plantas, también puedes crear centros atractivos con las frutas.

- Juega con los colores y tamaños de los platos, cubiertos, vasos y copas para crear un toque original y sofisticado.
- Si el brunch es en el interior, no olvides utilizar elementos de iluminación cálida y acogedora, como velas flotantes, candelabros, guirnaldas o faroles.

- Agrega materiales ecológicos como servilletas de lino, vajilla reutilizable y elementos reciclables para dar un toque sustentable.
- Crea una estación de cócteles o barra de café interactiva para que tus invitados se sirvan las bebidas de su preferencia.

- Ajusta tu decoración con la tendencia “todo al centro”. En lugar de servir en platos, coloca grandes tablas de queso, frutas, croissants, postres y dips en el centro para compartir.
- No olvides las tarjetas de identificación en las mesas y los detalles personalizados para tus invitados.

¡Ya tienes todo lo que necesitas para preparar el brunch perfecto en casa! Desde la decoración de la mesa hasta las mejores recetas para crear un menú delicioso y original. Ahora solo queda que le des tu toque y crees momentos inolvidables con tus seres queridos. ¡No olvides tomar fotos de tu creación y compartirlas en nuestras redes sociales. ¡Porque los Buenos Sabores…No se hacen esperar!