Carimañola Casera: Las Joyas del Desayuno Panameño

665

La carimañola o caribañola, tiene como base principal la yuca, uno de los ingredientes más autóctonos de América del Sur. Estos pequeños rollitos son un frito típico en la gastronomía colombiana y panameña, y suelen estar rellenas de carne molida o pollo desmechado, aunque las más populares son las carimañolas de queso. 

Patrocinado

Este plato es un clásico para disfrutar en el desayuno, una entrada para el almuerzo o como picada. Hoy, en Buenos Sabores, te mostraremos cómo preparar esta delicia para que la disfrutes en casa.

¿De dónde son las carimañolas?

El origen de las carimañolas no está del todo definido, ya que muchos aseguran que este platillo fue traído desde Francia por los europeos en una de sus expediciones. Otros cuentan que su creación proviene de las costas del Caribe, en la época donde lideró la Gran Colombia. Desde entonces se ha convertido en un plato emblemático de ambas naciones. 

¿Cómo hacer carimañolas de yuca con queso?

Ingredientes: 

  • 5 yucas peladas
  • 3 cdas. de mantequilla derretida
  • Queso fresco cortado en barritas 
  • Aceite 
  • Sal

Preparación:  

  1. En una olla con agua hirviendo, coloca una cucharadita de sal y agrega la yuca. Deja cocinar hasta que ablanden. 
  2. Retira del fuego corta la yuca al medio, quita las venas, coloca en un bol y tritura con un tenedor hasta formar un puré suave. 
  3. Vierte la mantequilla, ajusta con sal al gusto y sigue triturando hasta incorporar todo. 
  4. Una vez la mezcla esté tibia, coloca un poco de aceite de oliva en tus manos y comienza a formar los rollitos, abre un hueco en el centro e inserta las barritas del queso. Sella bien para cubrir el queso y finaliza dándole una forma alargada.
  5. Lleva las carimañolas a una sartén con aceite caliente y deja sofreír hasta que estén doraditas. 

Tips para hacer carimañolas al horno

  • Las carimañolas al horno o en freidora de aire, es una alternativa igual de saludable y deliciosa para seguir disfrutando de esta receta. Para ello, necesitas: 
  • Pincelar las carimañolas con aceite de oliva. 
  • Llevar las carimañolas a 180° C de 25 a 30 minutos, o hasta que estén doraditas y crujientes. 
  • Revisa las carimañolas a mitad de cocción y dales vuelta para una cocción uniforme.  

También puede interesarte: 

Recetas de fritos panameños típicos.

¡Lo tienes! Sencillas, económicas y fáciles de preparar, la carimañola con queso es una de las recetas más emblemáticas de las costas panameñas y colombianas. Su delicioso sabor y versatilidad las convierte en un plato ideal para cualquier ocasión, ya sea un desayuno, reunión social o simplemente un antojo. Prepáralas en casa, toma fotos de tu creación y comparte en nuestras redes sociales. ¡Porque los Buenos Sabores… No se hacen esperar!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados